jueves, 10 de septiembre de 2009

Historia de algunos canticos

Mostremos Aprecio Por Nuestras Melodias Del Reino

Ese fue el titulo del discurso que dio el hermano Ron Fallick, del Betel de Brasil. El ha estado sirviendo como misionero desde 1951 y estuvo en el comite que preparo el cancionero "Canten Alabanzas A Jehova".

A fines de los a~os 70 se vio la necesidad de contar con un nuevo cancionero, puesto que algunas de las melodias antiguas tenian su origen en la cristiandad. Otras se basaban en obras de compositores clasicos como Mozart o Beethoven. Otras estaban escritas en ingles arcaico y en algunas otras la comprension de la verdad biblica habia cambiado.

Los hermanos siempre envian composiciones a la sociedad, las cuales se archivan hasta el momento en que se necesite preparar un nuevo cancionero. Sin embargo, algunas de las canciones enviadas eran muy extensas o estaban en registros muy altos, lo que impedia que todos pudieramos cantarlas.

El comite del cancionero deseaba magnificar a Jehova, de modo que 29 son acerca de Jehova, mientras que 7 en relacion a Jesus.

Los canticos tambien debian ser traducidos a otros idiomas. Por ejemplo, en ingles la expresion "Make the truth your own" (haz tuya la verdad) tiene 5 silabas, pero 16 silabas en el idioma portuges. Fue un arduo trabajo el hacer que esas expresiones calzaran.

Un miembro del Betel de Brooklyn escribio la melodia No. 13 "Dedicacion Cristiana". Antes de conocer la verdad usaba el pelo largo y consumia drogas.

El cantico 29 "Adelante testigos" fue escrito por el hermano Erick Frost en un campo de concentracion en Alemania, durante la segunda guerra mundial. Una vez compuesto lo mantuvo oculto en jaula para conejos. Fue circulado entre varios hermanos y enviado a Suiza primeramente y luego al Betel de Brooklyn. Fue interpretada por primera vez en la clase de Galaad No. 11, en 1948.

La melodia No. 32 "De casa en casa" y la melodia No. 127 "Hermanos por diez millares" fueron escritas por el hermano Harold King, quien estuvo preso en Shanghai China desde 1958 hasta 1963.

El cantico No. 52 "El nombre de nuestro padre" fue escrito por un hermano de Brasil, quien era un cellista profesional.

El cantico No. 82 "Las mujeres son un ejercito grande" fue escrito por un precursor especial y destacado guitarrista del Amazonas.

El cantico No. 154 "Jehova es nuestro creador" fue escrito por una hermana y el cantico No.161 "Oremosle a Jehova cada dia" fue compuesto por dos hermanos jovenes. Los tres provienen de Jolly ol' en Inglaterra.

El hermano Karl Klein, fue poeta, musico y cantante y escribio el cantico No. 155 "Recibamonos unos a otros". El hermano Klein formo parte del Cuerpo Gobernante. Fallecio el 2 de enero de 2001. Su biografia se encuentra en la Atalaya del 1 de octubre de 1984 (version en ingles).

El cantico No. 215 "Extendiendo misericordia a otros" tuvo que ser modificado en su musica debido a que la pieza original estaba basada en una sinfonia de Beethoven.

El cantico No. 102 "El gozo de la resurrecion" proviene de el Libano.

El cantico No. 171 "La cancion de victoria" es una composicion que proviene de Israel.

El cantico No. 220 "Nuestro paraiso presente y futuro" proviene de Hawaii. Casi te ves con el hula hula mientras lo cantas. La letra de ese cantico fue compuesta por la hermana Alene Miller (en la obra del circuito) y el hermano Charles Hao (quien dirigia la orquesta en las Asambleas en los a~os 70 en Hilo). Ambos escribieron la letra y la musica.

El cantico No. 222 "Fija la vista en el premio" fue escrito por el hermano Ben Homer, quien tambien escribio "Sentimental journey" antes de ser testigo de Jehova. Aunque hace tiempo fallecio se le recuerda como un hermano que gustaba de tocar el piano en las reuniones junto con otro hermano de la congregacion que era musico profesional.


El hermano Fallick concluyo su discurso citando para contratapa del cancionero, donde se muestra el entusiasmo que ponen esos hombres por cantar alabanzas a Jehova. Nunca deberiamos avergonzarnos de elevar nuestras voces y abrir nuestras bocas y siempre debemos recordar: Jehova escucha nuestro canto.

Asi que mis queridos hermanos, vamos a levantar nuestras voces en alabanza a Jehova en cada reunion o asamblea que tengamos. Eso es parte de nuestra adoracion a Jehova.